top of page

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

93b354aa-0f40-4c0c-b0f5-63c4a36ceec7~cr_0.0.1598.webp

Se encuentra a unos pocos kilómetros del casco urbano del municipio español de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid.

 

En sus inicios, la ermita estuvo dedicada al culto del Apóstol San Bartolomé, hasta que a finales del siglo XVII se desmanteló y amplió, incorporando posteriormente la sacristía. Desde entonces ha sufrido sucesivas transformaciones a lo largo de su historia.

 

En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo. La actual figura de la Virgen fue hallada en 1914 cuando, al llevarse a cabo la restauración de una imagen anterior, apareció oculta bajo su armazón de madera. Responde al tipo de Virgen sentada en un trono con el Niño sobre su rodilla izquierda, tipología que históricamente alcanzó su periodo de esplendor durante el siglo XII.

 

Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, traído desde el casco urbano en los años 1940, habiendo pertenecido al antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo (siglo XVI).

 

En el exterior, destacan los restos arqueológicos de la necrópolis visigoda de Remedios encontrada en el recinto anexo a la ermita.

 

Desde la Ermita Nuestra Señora de los Remedios es posible divisar unas vistas panorámicas de la Sierra de la Pedriza, el Embalse de Santillana, Soto del Real y Manzanares el Real, con predominio del encinar, con su característico color pardo verdoso invariable a lo largo del año.

 

Como dato anecdótico, en esta ermita se han rodado varios planos cinematográficos destacando como más importante la película El Cid (1961) (guerrero castellano "Rodrigo Díaz de Vivar").

bottom of page